Conversación breve con Mónica Vargas en el mes del diseño

Entrevistas

28 de noviembre de 2025

PorMaría José Hess Paz
Conversación breve con Mónica Vargas en el mes del diseño

Noviembre es el Mes del Diseño, una invitación anual para encontrarse, crear y reflexionar sobre el diseño y su contribución a la sociedad y al medioambiente.

Revista Barco de Papel conversó con tres diseñadoras acerca de su mirada del diseño desde la región de Los Lagos. Presentamos aquí la voz de Mónica Vargas, una de las fundadoras de Dios Las Cría.



Las socias de Dios las Cría, Mónica Vargas y Magdalena Méndez, se encuentran en Puerto Varas y en Chiloé, pero trabajan para todo Chile.

¿Encuentran identidad del diseño en Chile? Lo hemos conversado pero, a excepción de algunos proyectos, el diseño no es tan identitario de un territorio.

Cuesta encontrar esa identidad chilena o regional, los diseños tienden a hablar un lenguaje más amplio… no sé si de Chile o incluso más global, me cuesta definirlo.

¿Qué es para ti el diseño? Para mi es observar, primero, y buscar solucionar problemas de comunicación a partir de una metodología que involucra fases de observación, de entrevistas. Es involucrarse, entender, conversar, ver dónde y cómo viven o trabajan las personas. Cómo se vende el producto, cuánto se demora en hacer.

El desafío del diseño actual es que la gente, las marcas, no valoran ese análisis detrás. Ha disminuido el interés de hacer ese análisis por parte de las empresas porque requiere invertir tiempo y recursos y con las nuevas herramientas puedes obtener algo bonito y funcional. Entonces el método no se está valorando hoy.

Algunos trabajos que han marcado la trayectoria de Dios Las Cría, son aquellos que significaron que nos involucremos mucho nosotras. Nos desafían en el proceso y análisis inicial.

La memoria de TVN una vez ocurrido el accidente de Juan Fernández. Nos pidieron ser muy cuidadosas y en la investigación nos dimos cuenta que había personas de todo Chile que iban a dejar flores a Felipe Camiroaga. Quisimos retratar el cariño de esas personas y abrir las puertas en diversas partes para ellos. Dedicamos esa memoria a ellos.

 

Bellavista bella. Un barrio que vio muy golpeada su actividad económica para el estallido social. Aquí trabajamos con las dos comunas (providencia y Recoleta) y enfocamos la investigación en cómo es el barrio, en el número de restaurantes, su vida, sus interacciones.

 

Hotel Nayara Hangaroa nos contrató para trabajar en un nuevo relato de marca, una propuesta símbolo de la alianza con la comunidad local, luego de un largo proceso para llegar a un acuerdo. El proyecto fue abarcado desde distintas dimensiones, donde trabajamos en equipo con sociólogas y con producción audiovisual.


Fotografía gentileza de Dios Las Cría