Especial Gloria del Canto: una ópera, cuatro miradas

Entrevistas

11 de enero de 2026

PorMaría José Hess Paz
Especial Gloria del Canto: una ópera, cuatro miradas

La nueva versión de la ópera Gloria del Canto, estrenada originalmente en 2013, regresa este 15 y 16 de enero a escena en Teatro del Lago (Frutillar) y el 29, 30 y 31 de enero en Teatro Biobío (Concepción). La dirección musical es de Sebastián Errázuriz y la dirección escénica de María Izquierdo y Claudia Yolin; en una co-producción entre Teatro del Lago y Teatro Biobío, junto a MusicActual.

Revista Barco de Papel conversó con Sebastián Errázuriz, María Izquierdo, Claudia Yolin y el percusionista Manuel Páez, quienes reflexionan acerca de este trabajo, sus desafíos y cómo se aborda el público 13 años después de su estreno original.

Una ópera chilena contemporánea; una nueva producción escénica gestada desde el sur de Chile; una experiencia lírica profundamente teatral; una comedia para todo público. Gloria del Canto –la nueva versión de la popular ópera de Sebastián Errázuriz y MusicActual, estrenada originalmente en 2013 en el Centro GAM– es la nueva apuesta artística del Teatro del Lago y Teatro Biobío, una co-producción que se presentará el 15 y 16 de enero en Frutillar y entre el 29 y el 31 de enero en Concepción.

Al set de un programa de farándula, llegará la estrella internacional Gloria del Canto, dispuesta a hablar de su nueva película, pero no de su pasado. Su aparición en televisión desata una tormenta de celos, secretos y emociones, mientras las cámaras siguen grabando. “El público ríe con ganas, en gran medida gracias al libreto de Felipe Ossandón, en el que reconocemos los gastados recursos retóricos televisivos”, constató el diario El Mercurio para el estreno de la ópera en 2013, año en que míticos programas de espectáculos lideraban en sintonía.

A poco más de una década de ese estreno, la ópera de Sebastián Errázuriz vuelve a las tablas con una visión escénica crítica y satírica firmada por María Izquierdo junto a Claudia Yolin, jefa técnica del Teatro del Lago, quien también concibió el concepto general de la obra. Esa mirada es contenida por una escenografía y diseño lumínico que, entre otros recursos, cuenta con una maqueta de un set de televisión –donde cada personaje tiene un alter ego en versión muñeco o títere–, que fue diseñada la jefa escénica de Teatro Biobío, Fernanda Videla, y realizada en TBB Lab.

La soprano nacional Paulina González, que en mayo debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires, lidera el elenco, junto a tres cantantes –Jessica Rivas, Natalia Vilches y Nicole Galleguillos–, seleccionadas tras participar del Opera Studio realizado en Frutillar y Concepción en junio de 2025. Allí revisaron la ópera con una innovadora metodología que aborda, de forma simultánea, tanto los aspectos musicales como los escénicos de la obra. “Para los artistas, casi todos oriundos de las ciudades donde hicimos el Opera Studio, funcionó como un proceso formativo y para la compañía MusicActual, para María y para mí, fue una oportunidad para conocer nuevas voces”, reveló Sebastián Errázuriz.

A ellas se suma, como artista invitado, el barítono Javier Weibel, y el Ensamble MusicActual, sumando un total de 15 artistas dirigidos por el propio compositor, quienes han vivido un fructífero intercambio de saberes para que los públicos disfruten de una experiencia lírica contundente y entretenida.

María Izquierdo, heredera de la tradición de Andrés Pérez y el Gran Circo Teatro, señaló que “trabajar con cantantes, teatralmente, es muy reconfortante porque son extraordinariamente profesionales y de una inmensa versatilidad. Tienen un dominio técnico del canto y de la proyección tan impresionante, que es comparable a un deportista de alto rendimiento. Entonces, todo lo que pueden ofrecer en el escenario tiene que tener esa potencia y, al mismo tiempo, con una intimidad que tienen que buscar en su corazón para que tenga verdad. En esa ecuación, se potencia el arte escénico de manera realmente impresionante”.

Sebastián Errázuriz: “La distancia ayuda mucho a poder tener una perspectiva más global de la obra”

Compositor, director y productor, a lo largo de su trayectoria Sebastián Errázuriz desarrolla proyectos artísticos haciendo un crossover entre la música docta y la música popular, las artes escénicas, el teatro, la danza y la ópera. La ópera Patagonia ganó el reconocimiento internacional de Iberescena para su realización. En entrevista con revista Barco de Papel, reflexiona acerca de cómo aborda su trabajo y cómo cambia el público más de una década más tarde del primer estreno de Gloria, en Santiago, en 2013.

-          Trece años después del estreno de Gloria: ¿en qué ha cambiado tu manera de abordar la dirección de esta obra? 

Ha cambiado mucho por la cantidad de experiencia que he ganado como director. He hecho no solo obras mías, sino que también obras de repertorio universal. Entonces, claro, hay mucha experiencia nueva que traigo ahí.

En segundo lugar, me doy cuenta que la versión del estreno era una partitura que venía saliendo del horno, podríamos decir. Entonces, no había perspectiva, el proceso es muy distinto. Era muy urgente todo.

Ahora, con todos estos años, se puede ver la partitura con una perspectiva y puedo abordarla como si fuera una obra ajena. La distancia ayuda mucho a poder tener una perspectiva más global de la obra.

-          ¿Crees que el público ha cambiado en este tiempo?

El público ha cambiado. En todo este tiempo, más de 10 años, hubo una pandemia, el desarrollo de las tecnologías ha sido feroz. Ha cambiado también la manera de entretenerse.

La gente se entretiene más en la casa, con las plataformas de streaming y ese tipo de cosas. Entonces, sin duda, este cambio en el público nos exigía, a nivel de puesta en escena, mucho en términos de llegar a una propuesta súper innovadora, que está muy muy lograda por Claudia Yolin y María Izquierdo. Así que sí, creo que ahora la obra la hemos tenido que abordar de una manera completamente distinta a como la hicimos en su estreno, que fue una obra, desde el punto de vista teatral, totalmente realista.

 Claudia Yolin: “En una ópera hay muchos recursos y metodologías solidificadas y la mirada de la dirección intenta revisar esos parámetros establecidos para encontrar una voz propia”.

Diseñadora teatral y jefa técnica de Teatro del Lago en Frutillar, Claudia Yolin es una figura esencial en las artes escénicas chilenas. En entrevista con Revista Barco de Papel reflexiona acerca de las exigencias de la dirección escénica de esta ópera y proyecta algunas pistas de cómo abordaron el trabajo de iluminación, uno de los pilares de la trayectoria de Yolin.

-          ¿Cómo desafía la ópera a la dirección escénica?

La ópera es uno de los géneros de las artes escénicas más complejo. En ese sentido, la dirección escénica tiene que tener muchas consideraciones técnicas a la hora de concebir los procesos artísticos,  la ópera moviliza muchos recursos tanto humanos como técnicos y la concepción metodológica y coordinación de tantos factores es muy desafiante; sobre todo porque los procesos artísticos requieren de exploraciones que pueden ser más o menos torpes y en este formato se debe ser particularmente eficiente.

Quizás lo explícitamente tradicional que es este género supone una dificultad extra en relación al “deber ser”. En una ópera hay muchos recursos y metodologías solidificadas y la mirada de la dirección intenta revisar esos parámetros establecidos para encontrar una voz propia dentro de esa estructura.

-          Uno de los elementos escénicos eje para ti es la luz, ¿qué otros elementos consideraste para el desarrollo de la luz de Gloria?, ¿con qué conversan?

La iluminación en Gloria transita conceptualmente por muchos lados, ya que pretende ser parte de lo que podríamos llamar “intro-barroco” , esto porque es una ópera aparentemente simple con muchas capas conceptuales que se elaboran y entrelazan. El plano de lo emocional narrativo (lo que pasa), el plano de lo televisivo (el formato al que alude la obra), la relación de la vida privada en la modernidad, la relación de los intérpretes con los personajes, la jerarquía de lo veraz sobre el escenario, la ambición y la torpeza humana, el coliseo moderno, la redes sociales, lo falso, es un ejemplo de alguno de los hitos conceptuales  explorados en la iluminación que en este caso se tensa con una pantalla que está entregando mucha información, en el que la proyección también es luz, y todo esto manteniendo un ritmo óptico asociado a los hitos de la historia.

Podríamos decir que la iluminación de Gloria es verborreica, no quiere dar tregua, es un personaje más en el panel de programa de farándula.

 

María Izquierdo: “La acción escénica, desde los títeres hasta la ópera, se maneja en contar historias y las historias las habitan personajes”

Actriz, dramaturga, directora, guionista y productora, María Izquierdo egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1980 y cuenta con una extensa trayectoria de más de cuarenta años en teatro, cine y televisión. En entrevista con Revista Barco de Papel, María Izquierdo conecta las disciplinas del teatro y la ópera y explica cómo ha sido trabajar Gloria más de una década después de su primer estreno.

 -          ¿Qué pilares del teatro conversan con la ópera?

Yo diría que todos, porque la acción escénica, desde los títeres hasta la ópera, se maneja en contar historias y las historias las habitan personajes. Son los personajes los que respiran esa acción y en la medida en que hay verdad, el pacto y el fenómeno con el público se cumple y conmueve. En ese sentido, todos los pilares del teatro conversan con la ópera.

-          Trece años después del estreno de Gloria, ¿en qué ha cambiado tu manera de abordar la obra?

Trece años después, este montaje es completamente distinto al anterior porque la invitación de Sebastián contenía un imperativo y era que esta obra pudiese viajar, pudiese caber en un baúl, de manera que pudiese mantenerse en repertorio. Entonces convocamos a Claudia Yolin, que es la jefa técnica del Teatro del Lago, una tremenda diseñadora y una pensadora muy interesante, para que codirigiéramos. Entonces ella y yo craneamos una versión que pudiese contener una especie de teatro de títeres, porque esta obra es un programa de farándula.

Entonces ahora el set de televisión es un set que tiene el tamaño de un teatrino de títeres y los personajes tienen su alter ego en condición de muñecos. Hemos creado todo un circuito cerrado alrededor de este teatrino que se proyecta en una pantalla gigante y a su vez adquiere inmensas potencialidades de lecturas y comprensiones, planos, capas, al estar en escena en este programa de farándula en vivo, en tiempo real. Así que de verdad es muy, pero muy muy muy distinto al montaje que hicimos en el 2013, que tenía una propuesta completamente corpórea y que no recurría a esta miniaturización de la televisión.

 

Manuel Páez: “La ópera es, para todos los músicos, realmente algo muy complejo”

Baterista, compositor y educador musical, Manuel Páez es percusionista del Ensamble MusicActual y participó anteriormente junto a Sebastián Errázuriz en la ópera Patagonia. En conversación breve con Revista Barco de Papel entrega luces de lo que ha sido ser parte del desarrollo artístico de Gloria.

-          ¿Cómo ha sido trabajar esta ópera?

Es un orgullo primero ser parte de este elenco donde escapa absolutamente el formato de una ópera tradicional y se convierte en una especie de relato teatral donde suma todo el contexto, la temática y todo lo que va pasando exactamente como si fuese un programa de televisión.

 -           ¿Qué es lo más desafiante?

Es un desafío tanto interpretativa como musicalmente. Siempre la ópera implica mucha atención, ya que habitualmente nosotros practicamos partituras que nos llevan a lograr cierta continuidad, y aquí todo, absolutamente todo, depende de la escena. Todo, se mueve un ritmo, nos movemos todos, se mueve una mano, se mueve un relato. Entonces, la ópera es, para todos los músicos, realmente algo muy complejo que se logra con la voluntad del equipo y todo lo que va pasando musicalmente.

Desarrollo artístico desde el sur de Chile

 

Gloria del Canto da continuidad a la alianza entre Teatro del Lago y Teatro Biobío iniciada en 2022 con la ópera Patagonia de Errázuriz, una colaboración que no sólo aportó al repertorio artístico nacional sino que proyectó al sur de Chile nacional e internacionalmente a través de una circulación que incluyó Frutillar, Concepción, Santiago, Buenos Aires, Madrid e Idanha-a-Nova en Portugal. Este nuevo capítulo –que también es posible gracias a que MusicActual ganó un fondo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– fortalece un modelo de colaboración que apuesta por la descentralización, el desarrollo escénico desde el sur de Chile y la nueva creación.

 

"Para Teatro del Lago, coproducir Gloria del Canto significa volver a la ópera, después de un año sin producir en el género. Esta vez en un formato único y bien especial, con un lenguaje escénico y musical moderno y divertido, juntando los equipos creativos y técnicos de los dos teatro productores y de MusicActual, en una puesta en escena que desafía los lenguajes tradicionales de hacer ópera o musical. Un proyecto contemporáneo, que pone el sur de Chile una vez más en el mapa de la innovación y de la producción artística nacional", comenta João Aboim, director artístico de Teatro del Lago.

 

Gloria del Canto, además de ser un título muy atractivo tanto para públicos operáticos como para nuevos espectadores, es una nueva oportunidad para descentralizar la producción artística de manera colaborativa. Al sumar la experiencia y los talentos de los equipos de MusicActual, Teatro del Lago y Teatro Biobío, estamos renovando la creación nacional desde el sur de Chile, incorporando lenguajes, formas de trabajo y miradas situadas que aportan diversidad al panorama cultural del país. Teatro Biobío es un centro de creación que aborda la cadena completa de producción de una obra –desde su gestación hasta su circulación por distintos escenarios–, y este proyecto nos permite seguir fortaleciendo las capacidades de nuestro equipo”, expresa Manuel Ubilla, director de programación y marketing de Teatro Biobío.

 

Tras su estreno en Frutillar y Concepción, se proyecta que Gloria del Canto se presente en otros escenarios del país y se integre al circuito internacional. “Todo lo aprendido en Patagonia está siendo aplicado en este nuevo proyecto. Por ejemplo, el dispositivo escénico está pensado para ser muy liviano y compatible con las giras, para que la itinerancia no implique grandes presupuestos. Estamos seguros de que con Gloria del Canto vamos a llegar a un amplio público y de esa manera podremos dar difusión a este género que tanto amamos”, concluye Sebastián Errázuriz.

Fotografías: gentileza MusicActual, Teatro del Lago, Manuel Páez.

Fotografía María Izquierdo: The Clinic.

Enlace a entradas en Teatro del Lago (click aquí)

 

Ficha artística

 

Composición e idea original: Sebastián Errázuriz

Libreto: Felipe Ossandón

Producción: MusicActual, Teatro del Lago, Teatro Biobío

Dirección musical: Sebastián Errázuriz

Dirección Escénica: María Izquierdo y Claudia Yolin

 

Elenco: Paulina González, Javier Weibel, Jessica Rivas, Natalia Vilches, Nicole Galleguillos.

 

Orquesta: Ensamble MusicActual

 

Diseño integral y concepto general: Claudia Yolin

Diseño de maqueta: Fernanda Videla y Claudia Yolin

Realización maqueta: Fernanda Videla

Diseño de iluminación: Fernanda Videla y Claudia Yolin

Escenografía: TBB Lab

 

Proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras Convocatoria Compañías de Trayectoria de la Artes Escénicas 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Teatro Biobío cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Gobierno Regional del Biobío.