Jocelyn Glaves: “La vida rural y campesina está marcada por las estaciones, por lo agrícola, por historias y creencias”

Entrevistas

8 de enero de 2026

PorMaría José Hess Paz
Jocelyn Glaves: “La vida rural y campesina está marcada por las estaciones, por lo agrícola, por historias y creencias”

Artista visual y titiritera, Jocelyn Glaves explora las artes escénicas a través de diversos formatos: marionetas, teatro en miniatura, títeres de sombras, origami. Desde el Puerto Octay y en entrevista con Revista Barco de Papel aborda el proceso reflexivo que marcó su trabajo en la ruralidad.

Jocelyn Glaves estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Hace casi veinte años aprendió con un titiritero de Valparaíso esa disciplina y luego se ha formado tomando cursos y talleres con diferentes titiriteros de Chile y el extranjero, abordando diferentes técnicas, tales como marionetas de hilo, títeres de guante, títeres de gran formato, títeres de sombra, teatro lambe lambe, entre otras.


-          ¿Cómo ha sido tu trabajo en Puerto Octay?

Migré desde Valparaíso a Puerto Octay en la pandemia y desde allí comencé un proceso reflexivo para entender mi trabajo desde esta nueva realidad, más conectada con la ruralidad y menos con lo urbano. Entendí entonces que mi labor tiene que ver con ser mediadora hacia un público que tiene su propia cultura arraigada a las estaciones del año, a lo agrícola, a la música. Entonces voy adaptando mi trabajo a este mundo.


-          ¿Cómo se refleja eso en tu trabajo?

Es un vuelco en lo profesional, desde la primera función que di, cuando sentía distancia. Ahora voy permeando, por ejemplo, los cuentos clásicos con personajes locales.

Siempre he tenido un trabajo conectado con el territorio, en Valparaíso también hacía algo así, el concepto de trabajo situado ha constituido el marco conceptual de mi trabajo en el territorio que habito.


Ahora quise definir una vida campesina y entendí que la vida rural está marcada por las estaciones, por lo agrícola, por historias y creencias. Un ejemplo de ello es el humo del fuego, que si lo señalas puede ir donde le apuntas.


-           ¿Qué tipos de proyectos has realizado en Puerto Octay?

Trabajé con una organización huilliche, Agrupación Pu trayenko Licarayén de Las Cascadas, un taller de marionetas y ahí pudimos ver la importancia de sus apellidos, por ejemplo. El apellido Raín, proviene de Rayún, que significa florido en chezungún, entonces esa familia seguramente habitaba en los valles, el lugar donde hay flores. Hay otros apellidos que se relacionan con las aves que migran, y así el lugar se vincula con el nombre.


También he trabajado la marioneta memorial, una metodología creada por mí, para trabajar procesos de duelo o procesos de identidad comunitaria. Refiere a la construcción y animación de una marioneta que representa, conmemora y socializa las memorias de los seres queridos que han muerto y que son personas significativas para quienes las confeccionan. Pensando en alguien significativo que se fue, que partió, ahí surge la memoria de las abuelas, especialmente.

 

He trabajado con mujeres cuidadoras, junto a una sicóloga (Carla Núñez) y una profesora de arte (Karina Fernández), e hicimos “Voces de tela”, confeccionando muñecas quitapenas.

Una mujer me dijo: “nunca tuve una muñeca cuando fui niña, esta es mi primera muñeca”. Es decir, un acto de reparación, un ejemplo muy potente de resiliencia y sanación de la mujer y de las posibilidades del títere como motor de bienestar.


-          ¿Hacia dónde te llevan los títeres y marionetas ahora?

Estoy trabajando en el libreto y la estructura de una obra, Alsino, de Pedro Prado, pero situada aquí. Es un trabajo que estoy madurando.


A nivel internacional, soy parte de la Unión Internacional de la Marioneta, UNIMA, una organización beneficiaria del estatuto consultivo en la UNESCO para la difusión del títere. Estamos preparando un seminario virtual que será en abril que se llama Applied puppetry: Critical thinking- Peacefull acting (Títeres aplicados: Pensamiento crítico-Actuación pacífica).


Y, en lo inmediato, preparo un taller de origami “Historigami, plegando historias”, dirigido a niños entre 8 y 12 años que integra el origami y la narración oral y se realizará en Casona Werner de Puerto Octay [@casonapuertooctay en Instagram], el 23 de enero, ya pronto se abrirán las inscripciones.

Más sobre Jocelyn Glaves. Es diplomada en educación y gestión patrimonial cultural de la Universidad Alberto Hurtado, diplomada en espectáculos antropológicos de la Universidad de Santiago, diplomada en teatro aplicado de la Pontificia Universidad Católica, diplomada de educación artística de la Universidad de Talca y pedagogías invisibles de Madrid.  

Ha presentado sus obras en Chile y el extranjero, además imparte talleres de construcción y manipulación en diferentes técnicas de títeres dirigidos a adultos y niños.

Dice en su perfil del registro del Servicio de Patrimonio Cultural Inmaterial (SIGPA) del cual forma parte como cultora del teatro tradicional de títeres:

“Para mí este oficio corresponde a una gran herencia que viene traspasándose de generación en generación desde hace miles de años. Es un arte que comprende el manejo de otras disciplinas, tales como las artes de la visualidad, la dramaturgia, el teatro y requiere de años, práctica, ensayo y error para madurar todos los conocimientos necesarios que permitan su ejercicio. Para mí ser titiritera es recibir todos aquellos secretos que pasan de maestros a aprendices y aplicarlos en un camino auténtico. Para mí ser titiritera es cultivar la paz y la belleza, andar siempre rescatando historias llenas de sabiduría para entregarlas al público.

Me dedico a cultivar las técnicas tradicionales de títeres y luego representarlas en obras para todo público. La temática de mis obras busca poner en escena cuentos populares, personajes típicos e historias que hablen de la historia de nuestro país, como por ejemplo la obra de lambe lambe Sewell que relata la vida de los mineros de ese campamento legendario, y que ha viajado a representar al país a Brasil, Argentina e Indonesia”.

Instagram @jocelyn_glaves

Sitio: https://titereslarosa.wordpress.com

Fotografías: gentileza Jocelyn Glaves.