Rutas culturales y patrimoniales de Osorno: perspectivas de una ciudad, sus historias y su habitar

Patrimonio

20 de febrero de 2026

PorMaría José Hess Paz
Rutas culturales y patrimoniales de Osorno: perspectivas de una ciudad, sus historias y su habitar

Una ruta cultural cruza ciudad, territorio y cultura desde lo que hacemos todos los días: oficios, comida, música, encuentros. Desde ese punto de partida es que la agrupación de músicos de Osorno (MUDO), con el apoyo de la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizó rutas en base a tres temáticas específicas, abiertas a la comunidad: “ruta deportiva de la rayuela al ring”, “ruta ancestral urbana” y “ruta Tratado de las Canoas”. 


Desde Revista Barco de Papel conocimos una de esas instancias y conversamos con Franco Julián, músico, gestor cultural y presidente de la agrupación. 

¿Cómo surge este proyecto?

En 2025 comenzamos a desarrollar este proyecto de Economías Creativas y a interiorizarnos con el concepto de intersectorialidad, o sea, cómo se mezclan distintos sectores en pos de la cultura, como por ejemplo el turismo, el alojamiento, la gastronomía se unen con las distintas expresiones y disciplinas artísticas y el patrimonio. Y ahí entonces empezamos a trabajar y a diseñar algunos proyectos. Y parte de esos proyectos, bueno, son las rutas culturales y patrimoniales que estamos desarrollando ahora.

¿Cuándo comenzaron las rutas y cómo fue el proceso de creación? 

Empezamos a diseñar a finales del año 2025. Formulamos y nos adjudicamos un proyecto y lo comenzamos a ejecutar en noviembre y diciembre del año pasado.

Comenzamos a hacer un trabajo investigativo de las características patrimoniales más destacadas del territorio, algunas que se encontraban un poco más invisibilizadas. E hicimos una convocatoria a ciertos agentes del territorio que pudieran tener una opinión referente a lo más destacado o cuáles podrían ser las primeras rutas a implementar. Y ahí llegamos al diseño de tres rutas.

La primera era una ruta cultural patrimonial deportiva que se llamó “de la rayuela al ring”, la cual involucra rescatar el patrimonio deportivo de la ciudad ligado a la rayuela, que es un deporte nacional típico. Luego pasamos al Club México, que queda ubicado en Calle Lynch, que es el lugar más importante del boxeo en la ciudad, fundado por mexicanos en el año 1939. Y además de destacar la trayectoria pugilística que tiene nuestra ciudad a través de figuras como Martín Vargas y un sinfín de otros boxeadores que han dado reconocimiento al país. Y terminaba con un cóctel criollo en el restaurante Malusa, con la presentación de una artista local de música de raíz. Esa fue la primera ruta y se realizó en enero.  

Luego la ruta ancestral, que pone en valor el hallazgo de la huella más antigua humana en América, que data de más de 15.600 años y que fue encontrada en el sector de Pilauco, en la población Los Notros, dentro de la ciudad de Osorno. Este hallazgo derriba las teorías del poblamiento americano que decían que el poblamiento ocurrió por el norte, por el Estrecho de Bering. Y aquí se encuentra una huella que es mucho más antigua. 

Después visitamos el Museo Pleistocénico, que es donde está la huella real en exhibición, hay huesos de gonfoterio, nos hicieron un recorrido por ambos lugares, es una visita guiada.

Esta ruta termina donde estamos actualmente, en la Fundación Choyinco ubicada en Ovejería, donde hacen permacultura y rescatan las tradiciones mapuche huilliche, la cosmovisión, ofrecen una muestra gastronómica, junto a objetos y ritos huilliche. 

Por último, la tercera ruta se basa en el Tratado de las Canoas, en un relato que se basa en el río Rahue, que fue en su momento un motor económico importante. Los ríos siempre han sido relevantes para la creación de las ciudades, y se hace una bajada en kayak desde Caipulli hasta Rahue Bajo, donde se desarrolla una muestra de lo que fue el Tratado de las Canoas, acuerdo entre los mapuches y los españoles para poner fin a la guerra, y termina en un restaurante de gastronomía local con insumos propios del territorio.


Durante la realización de la ruta ancestral urbana, en Fundación Choyinco conversamos con Cristina Aaron, una de las impulsoras de esta organización.

Estamos ahora en Rayenco, un dispositivo agroecológico destinado a hacer circuitos educativos que permiten comprender la economía circular, basada también en la cosmovisión y la cultura de nuestro territorio, específicamente de nuestra cultura mapuche huilliche, y también de las otras culturas que han llegado desde afuera y que han dejado también conocimiento respecto de la agricultura, de la cultura regenerativa o de la sustentabilidad, eso que hace que la cultura permanezca en el tiempo. 

Somos una familia, amigos y  comunidad de este territorio, nacidos y criados acá, que tenemos este estilo de vida desde que éramos muy pequeños. O sea, yo nací en la ciudad, pero mi mamá siempre sembró, siempre cultivó, tuvo gallinas, teníamos huevitos y frutos de estación. Después estudié trabajo social y dije, bueno, esto es vinculante, totalmente vinculante, y la mayoría de las integrantes de la fundación son de la línea humanista, del área de psicología, de la antropología, y vemos este espacio como una propuesta creativa y educativa para difundir la economía circular, el cuidado ambiental, del patrimonio, lo nuestro: desde cómo cocinamos o cómo nos vestimos, hasta los hábitos que tenemos, todo eso trasciende.


Más información de algunos hitos de cada ruta

Ruta deportiva de la rayuela al ring

  1. Asociación de rayuela de Osorno: desde el 1 de enero de 1934 que la asociación de rayuela de Osorno agrupa a distintos clubes de deporte de la ciudad. Actualmente son siete clubes asociados y sus actividades las realizan en canchas municipales de Parque Shott.

  2. Club social, cultural y deportivo México Osorno: fundado el 16 de septiembre de 1939, el club se erige como uno de los lugares más identitarios de la ciudad. Allí han nacido diversas estrellas del boxeo, deporte que ha dejado muchas alegrías a Osorno. Ubicado en Lynch, el club cuenta con ramas de básquetbol, voleibol, folclor y un centro de damas. 

  3. Maluza Restaurante. Desde hace algunos años que en calle Los Carrera se emplaza este acogedor restaurante donde la cultura y las artes convergen con una buena gastronomía. 

Ruta ancestral urbana

  1. Sitio Pilauco: yacimiento paleontológico y arqueológico en Osorno con restos de megafauna del Pleistoceno y evidencias humanas antiguas. Incluye la huella de hace (aprox.) 15.600 años. Es considerado uno de los sitios más antiguos de América con presencia humana. 

  2. Parque pleistocénico Chuyaca: Este parque exhibe réplicas a tamaño real de megafauna del Pleistoceno como el milodón o el gonfoterio. Se emplaza junto al río Damas y ofrece atracciones recreativas y educativas, incluido el museo Paleontológico Chuyaca. 

  3. Espacio Rayenco, Fundación Choyinco. En Ovejería, Fundación Choyinco impulsa Rayenco, ruca y huerta comunitaria que recibe a quienes quieren conectarse con los elementos.

Ruta Tratado de las Canoas

  1. Puente ferroviario Caipulli: sobre el río Rahue, este puente constituye un hito del patrimonio local. Inaugurado en 1913, su estructura metálica de origen francés unió Osorno y Puerto Montt. Hoy, restaurado, sigue dialogando con el paisaje y la memoria ferroviaria. 

  2. Fuerte Reina Luisa: Es una fortificación colonial en Osorno construida entre 1793 y 1794 para proteger la ciudad repoblada de ataques. Diseñado por Manuel Olaguer Feliú, tuvo un papel claven en la historia local y fue reconstruido tras el terremoto. 

  3. Restaurante la Campesina: con más de sesenta años de tradición, fue ideada como un lugar para que las personas que llegaban a almorzar desde la costa osornina pudieran almorzar de manera contundente y económica en Feria Rahue.  Fue elegida en 2012 como la mejor picada de la región de Los Lagos. 

Más información de MUDO y las rutas culturales y patrimoniales disponible en sus cuentas de Instagram: @agrupacionmudo@rutasculturalesosorno

(Gentileza fotografías: MUDO)