Semanas Musicales de Frutillar: una mirada gráfica a través del tiempo

Bitácora Visual

6 de febrero de 2026

PorMaría José Hess Paz
Semanas Musicales de Frutillar: una mirada gráfica a través del tiempo

Esta semana concluyó la versión 58 de Semanas Musicales de Frutillar, reafirmando su posición  entre los principales festivales de música clásica de Chile y una plataforma de referencia en Latinoamérica y Europa.

Desde Revista Barco de Papel celebramos sus casi seis décadas de historia realizando una bitácora visual de su narrativa gráfica histórica y conversando con Jorge Zepeda, profesor y académico, quien fuera por muchos años asesor artístico, de diseño y comunicaciones del directorio de Semanas Musicales.

Oriundo de La Serena, Jorge Zepeda llegó en el año 1972 a Osorno a trabajar como profesor de artes visuales durante 45 años en la Universidad de Los Lagos. “Al principio quería irme, no entendía la ciudad, la gente hablaba alemán”, comenta sobre esa época. 

Aquí reproducimos extractos de una conversación con Jorge Zepeda.

"En el año 1976 se me acercó una dama, muy buenamoza, realmente el tráfico se detenía cuando ella pasaba", dice respecto de Flora Inostroza García (1930-2016), pianista, violonchelista y gestora cultural osornina.

Ella era presidenta del instituto Chileno- Alemán de cultura, que estaba integrado por gente muy interesante, el director y el programador de la Radio Musicoop, un profesor de literatura, y me cuentan que ellos organizaban las Semanas Musicales de Frutillar y que me invitaba a participar.(...)

Entonces yo me uní y me di cuenta que las semanas musicales requerían de un afiche. Flora me preguntó qué me faltaba para hacer uno, y así logramos hacer un taller para hacer las primeras serigrafías. (...)

El primer afiche que hice para Semanas Musicales de Frutillar fue un corno que hice en serigrafía. (...)

Poco a poco me vi convertido en una oficina de comunicaciones y publicidad para Semanas Musicales de Frutillar. Entonces todos hacíamos de todo, y partíamos con la reunión de programación de la temporada de Semanas Musicales, en julio. Participaban Flora, Gabriel Venegas, el director de la Banda Sinfónica de FACH, entre muchos otros, y hacíamos la programación en una pizarra. Ya en septiembre tenía que presentar una propuesta de afiche porque en esa fecha se publicaba un avance de programación, un tríptico.

Luego elaborábamos el programa definitivo, el afiche, y cuando estaba listo empezábamos a hacer el folleto de Semanas Musicales, empezaba en septiembre y tenía que estar listo antes de enero. Partieron siendo algunas páginas y evolucionó a un librito de programación, con lomo y costura, que se volvió un éxito porque a cada asistente se le daba el libro de programación, y se nos agotaban ya que comenzaron a pedirlo en todas las funciones. (...)

Además atendíamos a periodistas, estábamos a cargo del protocolo, recibimos a personas como el presidente Ricardo Lagos, o el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros. (...) 

Una obra de la que tengo muchos recuerdos fue una obra colectiva que hicimos con el apoyo del Museo Aeronáutico. Flora encargó que se hiciera un piano de madera y durante dos días -y sus noches- trabajamos en ella, la llenamos de elementos representativos de Frutillar. 

(...) Flora imaginaba vestir la ciudad de música, e íbamos planificando los monumentos de la costanera, desde el diseño, los planos. Diseñé la lira de la costanera, también la llave de sol, el piano. El artista Miguel Urriola también hizo monumentos.

Recuerdo con mucho cariño ese tiempo. Se trabaja en familia y todos apoyaban: mi familia, la familia de la Flora, la familia de Gabriel, todos aportaban. 

Sobre Semanas Musicales de Frutillar: el inicio

Las Semanas Musicales de Frutillar nacieron en 1968, a partir de un grupo de entusiastas amantes de la música que compartían el interés por la cultura y el encuentro. Nombres como Robert Dick, Arturo Junge, Alfredo Daetz y Flora Inostroza García, conformaron el primer comité organizador de lo que se fue convirtiendo en un gran festival.

Desarrollo de la 58° versión de Semanas Musicales
La temporada 58 se desarrolló entre el domingo 25 de enero de 2026, con actividades inaugurales en Puerto Montt, y su cierre monumental el 4 de febrero en Frutillar, consolidándose como una de las ediciones más exitosas de los últimos años. En total, se realizaron 18 conciertos en el Teatro del Lago, prácticamente a sala llena, convocando a cerca de 9500 mil personas, además de 10 conciertos de extensión con alta asistencia en distintas comunas de la Región de Los Lagos y en La Unión, Región de Los Ríos, alcanzando a más de 2.600 personas en teatros, iglesias, escuelas, centros culturales y parques.

Fiel a su espíritu abierto y comunitario, esta versión incluyó también una gran maratón de piano el 25 de enero en el anfiteatro exterior del Teatro del Lago, la exposición permanente de pinturas del Premio Regional de Artes Rubén Schneider, además de charlas y clases magistrales, fortaleciendo el vínculo entre la música, las artes visuales y la comunidad.

En el ámbito artístico, la temporada destacó por la participación de cerca de 700 músicos chilenos y extranjeros, provenientes de países como Polonia, Brasil, España, Alemania, Argentina, Australia y Japón, así como por la presencia de siete orquestas, de 4 regiones, de las ciudades de: Santiago, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. La diversidad de la programación, de los instrumentos, de los directores y de los músicos —consagrados y emergentes— volvió a posicionar a las Semanas Musicales de Frutillar como una plataforma clave para la proyección de la música clásica en Chile, desde sus regiones.


[Gentileza afiches: Semanas Musicales de Frutillar]