Yasna Orellana Flores, Premio Regional El Color del Sur 2026: “Trabajo la tejuela no solo como lienzo, sino como una materialidad cargada de historia”
5 de febrero de 2026

Una conversación sobre pintura, paisaje y memoria material, a partir de Atardecer en Lemuy, obra ganadora del Premio Regional El Color del Sur 2026.
La obra Atardecer en Lemuy, de la pintora Yasna Orellana Flores, fue distinguida con el Premio Regional en la edición 2026 del concurso de pintura El Color del Sur. Más que un paisaje, la obra es un ejercicio de memoria material: está realizada sobre tejuela de alerce, un soporte que no funciona únicamente como lienzo, sino como materia viva, archivo y protagonista de la pintura.
Casi 800 obras, provenientes desde Arica hasta Punta Arenas, dieron forma a esta edición del certamen El Color del Sur, cuyos resultados fueron anunciados el pasado 29 de enero en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) en Puerto Varas. La convocatoria invitó a una reflexión contemporánea sobre el sur de Chile, abordando su identidad, historia y entorno natural, y estuvo abierta a personas de todas las edades y trayectorias artísticas. De las obras seleccionadas, 29 integran el catálogo oficial y forman parte de una exposición colectiva abierta al público hasta el 29 de marzo en el CAMM.
Yasna es pintora formada en la Universidad de Chile, vive desde hace varios años en el sur del país, específicamente en el archipiélago de Chiloé. Aunque sus estudios le permitieron profesionalizar su oficio, es enfática en señalar que la pintura ha sido parte de su vida desde la infancia, un quehacer cotidiano que la ha acompañado siempre.

¿Por qué quisiste participar en El Color del Sur?
Me llamó la atención la trayectoria que tiene el concurso. Además, están esos “bichitos” que te entran cuando empiezas a mirar convocatorias: uno busca algo y el algoritmo se encarga de mostrarte más. El año pasado tuve un poco más de tiempo, así que pude dedicarme con mayor profundidad al quehacer pictórico.
¿Qué quisiste expresar en Atardecer en Lemuy?
Mi obra es una interacción con el paisaje, pero donde la materialidad del formato tiene un rol central. Trabajo sobre tejuelas, y tanto el formato como el material tienen protagonismo. Yo respeto la veta del alerce y también su color; entonces se va generando una relación con el óleo, en este caso, sin que la madera pierda presencia. Es un material muy preciado hoy, y para mí eso es fundamental.
¿Por qué decidiste usar la tejuela no solo como soporte, sino como parte del relato de la obra?
Eso viene de hace varios años. Tuve una mención honrosa en un concurso en Chiloé, también con una obra sobre tejuela. Este material llegó a mí durante la renovación de la iglesia de San Juan, en Chiloé. Eran tejuelas usadas, con historia, y me cautivó su color, la veta de esta madera milenaria. Sentí que la tejuela tenía que tener protagonismo, no ser solo un lienzo, sino un actor dentro de la pintura.
Técnicamente debe ser desafiante trabajar sobre una superficie que no es lisa. ¿Cómo enfrentas ese proceso?
Es un proceso que me encanta. No lijo la tejuela; dejo que la veta y la historia del árbol sean parte de la obra. Es un desafío, a veces incluso me provoca dolores de cabeza, pero encuentro muy interesante cómo dialogan la historia cultural y natural de la tejuela con la pintura.
¿Qué se siente recibir el Premio Regional de El Color del Sur?
Estoy muy emocionada. Me puse muy feliz cuando recibí la noticia. Una suele participar en concursos con la expectativa de quedar seleccionada para una exposición, y eso ya es importante. Pero que el esfuerzo y la pintura tengan un reconocimiento así es muy lindo. Es algo que hago con goce, y que además sea valorado, me llena de alegría.
¿Qué opinión tienes del certamen El Color del Sur?
Me parece maravilloso que exista y que mantenga una trayectoria tan sólida. Valoro mucho la organización y, especialmente, el anonimato del concurso, porque lo hace más transparente y equitativo. Te permite sentir que todas las personas tienen la misma oportunidad de participar y ser evaluadas desde la obra.